jueves, 27 de agosto de 2015

Dudas sobre el Yamaha moXF8

Primera entrada del blog respondiendo algunas dudas sobre este popular teclado-workstation:



A.A: Lo primero un saludo y felicidades por tu estupendo trabajo en Irún.
Tengo una duda sobre Yamaha y estoy seguro que puedes ayudarme a resolverla.
Estoy interesado en adquirir un teclado para tocar en directo con mi grupo de 4 instrumentistas; me gusta el moXF8. Ahora está de oferta.
Mi duda es:
1-¿Está de oferta porque van a sacar algo nuevo?
2-¿Te parece un buen sintetizador de clase media?

LUIS PUENTE: Ante todo gracias por tus palabras.
En cuanto a tu consulta, la respuesta rápida es "SI", el moXF8 es una gran compra que ya de por si tiene el precio muy ajustado (porque está en el segmento más peleado), así que si además lo consigues con una buena oferta, pues mejor que mejor. En cuanto a si va a salir algo nuevo, Yamaha en las gamas más comerciales renueva modelos cada 2 años así que en teoría aún no le toca renovarse (no tengo noticia ni he visto que mostraran su sustituto ni si quiera en la última NAMM). De todas maneras, que eso no te eche para atrás, si sale nuevo no va a ser ninguna "revolución" (últimamente Yamaha está pecando bastante de "conservadora"), y en cambio puede ser una buena ocasión para llevarte un buen instrumento por debajo de su precio habitual.

Resumiéndote un poco, esta sería mi opinión sobre el moXF8

PROS: Sonido en general (pulcritud y realismo de los samples, nitidez de los conversores DAC, etc.. Destaca sobre todo en los pianos acústicos, instrumentos acústicos, EPs, sonidos para música electrónica, Dance, Drums, sonidos con articulaciones especiales,... Y en el resto da la talla en todo o casi todo. En cuanto a estilos, claramente orientado a todo lo que sea "mainstream", como casi todo lo que hace Yamaha. En cuanto al resto de características, también en general muy bien pensadas, como el interface USB audio/MIDI incorporado, capacidades de control, etc..

CONTRAS: Diseñado para la vida moderna. Olvídate de chasis robustos capaces de soportar la dura vida del teclista de antaño. Mucho plastiquito y teclas contrapesadas pero tipo GHS (el contrapesado más corriente de Yamaha, usado en DGX serie 600 y series "P" de gama baja). No está mal pero se resiente más con el uso intenso que los BH, GH o GH3 de los instrumentos más caros (con el tiempo ruiditos, holguras,..). Por otro lado así consiguen un instrumento económico y sobre todo increíblemente liviano, lo cual hay que tener en cuenta. Pantalla relativamente pequeña, aunque el interface es similar al de las primeras series de Motif lo cual lo hace "familiar" para muchos usuarios Yamaha.

En resumidas cuentas, un buen instrumento para proyectos con "no demasiados bolos" en los que sin embargo se necesita un sonido de primera categoría (O sea, lo más habitual últimamente). Piensa que muchos samples e incluso los DAC son iguales que en el Motif XF. Pero éste último es un tanque y el moXF un "peso pluma".



¿La alternativa?? En Korg el Krome 88. Buen look, pantalla, posibilidades,.. pero en cierta manera menos "actual" que el Yamaha y un sonido que en muchos patches se queda un poco a medías. (Digamos que Korg reserva siempre sus mejores samples y conversores solo para las gamas altas y que en series menos altas suena aún un poco "noventero"). Aún así sería la mejor opción si tu grupo es de Power-Metal, Metal sinfónico o cualquier género o subgénero que empiece o acabe en "Metal".



En Roland tienes muy interesante también el FA-08. Es más reciente que el Yamaha, trae buenas prestaciones y un buen compendio de lo mejor de Roland de los últimos años. Me encantan sus órganos, EPs, sintes vintage de todo tipo,... Destacan cuerdas, colchones,.. la calidad en general de sus FX, sonido cálido, etc..., aunque tengo que reconocer que yo no me lo compraría porque escucho sus pianos acústicos y me vuelvo rápidamente a los del Yamaha (aunque claro está, esto entra ya en el terreno de lo subjetivo, gustos personales, etc.).

Una última alternativa con muy buen precio es el Kurzweil PC3LE8. Por decirlo de alguna manera es lo contrario que el Yamaha o el Roland, es decir, un “tanque” construido a la antigua usanza pero con un motor de sonido que ya ha visto pasar sus mejores días. Aún así si te gusta como suena y no te importan sus kilitos de más puede resultar una interesante opción. No deja de ser un Kurzweil y el precio es tentador.




Finalmente un interesante video de casi media hora que te puede resultar útil:



Saludos: Luis Puente.



 Aula de Luis Puente en Facebook: https://www.facebook.com/auladeluispuente/

2 comentarios:

  1. Muy contenta con el FA, la verdad es que es un acierto y lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Gran teclado!.. Y por cierto que la versión de 88 notas (FA-08) lleva las teclas contrapesadas con recubrimiento "ivory feel" (antideslizante sintético), algo que agradecen mucho los pianistas y que suele ser más propio de las gamas más altas.

    ResponderEliminar