sábado, 5 de noviembre de 2016

PIANOS HIBRIDOS: 10 cosas que deberías saber

Retomo la actividad en mi blog de consultas para contestar algunas dudas que muchos pianistas y profesores de piano me están realizando últimamente sobre los revolucionarios pianos híbridos.


CUESTION 1: ¿Un piano híbrido es un piano digital?...

LUIS PUENTE: SI y NO. Los pianos híbridos conservan las teclas y la mecánica completa de un piano acústico pero la generación y emisión del sonido es electrónica.



CUESTION 2: ¿La mecánica es como la de un piano de cola?...


LUIS PUENTE: Si, excepto en alguna excepción como la del Yamaha NU1, la virtud de estos instrumentos es que implementan la mecánica de un piano de cola (con sus características especiales) en un mueble que ocupa solo el espacio de un piano vertical. O lo que es lo mismo, que gracias a estos instrumentos un estudiante avanzado de piano puede trabajar su técnica y sus obras tal y como su profesor se lo exija sin tener que hipotecar su casa (y su cuenta corriente) con la adquisición/ubicación de un piano de cola.




CUESTION 3: ¿Y el sonido?, ¿Cómo se imita el sonido del piano de cola?..

LUIS PUENTE: Este es uno de los apartados más cuidados por los fabricantes. En estos instrumentos no solo se samplea cuidadosamente cada nota en diferentes intensidades y con transiciones suaves entre una muestra y otra, sino que se reproducen cuidadosamente detalles como los ruidos mecánicos, el efecto en el sonido de las diferentes posiciones de la tapa o el de las diferentes posiciones de los pedales,.. y lo más importante, todas las resonancias propias de los pianos de cola, tanto las de las cuerdas como las provocadas por los pedales, apagadores, etc.. Unos fabricantes lo realizan mediante samples añadidos y otros mediante un procesador DSP especialmente dedicado a realizar esta labor mediante modelado físico, calculando constantemente las resonancias que deben actuar en cada momento en función de nuestra ejecución.



CUESTION 4: Bien pero, ¿De que pianos de cola estamos hablando?...

LUIS PUENTE: Bueno, ahí es una cuestión de cada fabricante. Normalmente los que fabrican también pianos acústicos samplean los instrumentos de su propia marca. Aunque ahora por ejemplo los nuevos Celviano Grand Hybrid, y a pesar del acuerdo que tiene Casio con Bechstein, vienen con 3 pianos de cola diferentes modelados con el mismo nivel de detalle: "Berlín" (que sería el fantástico Bechstein D282), "Hamburgo" (que reproduce el célebre Steinway D) y "Viena" (que modela el poderoso Bösendorfer imperial).



CUESTION 5: Y nuestro toque, ¿Cómo se recoge fielmente el "touch"?...

LUIS PUENTE: Unos fabricantes utilizan sensores ópticos y otros las nuevas tecnologías de 3 sensores que permiten recoger fielmente nuestro "toque" en cualquier rango de acción de cada tecla, incluso ese toque sutil en la zona superior del calado que imita la técnica de interpretación en el primer escape de un piano de cola.



CUESTION 6: Ya, pero al final son unos altavoces los que suenan ¿No?...

LUIS PUENTE: No es tan sencillo. En estos instrumentos la reproducción de sonido es especialmente fidedigna. Para ello todos los sonidos generados originalmente se graban en alta resolución y de manera cuadrafónica y posteriormente se reproducen en el piano híbrido también con uno o varios amplificadores cuadrafónicos de última generación que mandan su señal a varios conjuntos de altavoces especiales, estratégicamente instalados en la caja acústica del instrumento (especiales tanto en diseño, calidad, potencia, reproducción de frecuencias y ubicación). Todo ello para que el interprete finalmente obtenga la sensación plena de estar tocando en un piano acústico de cola. Cualquier parecido con la emision/recepción del sonido en un piano digital convencional (tipo Clavinova) es pura coincidencia, especialmente a oídos de los más expertos.




CUESTION 7: Pero entonces, ¿Es mejor que me compre un híbrido o mejor un Silent?...

LUIS PUENTE: Los Silent piano y similares son pianos acústicos normales a los que se les implementa un pequeño módulo digital para poder tocar con auriculares (bloqueando el contacto físico entre los macillos y las cuerdas para que no suene acústicamente). Si el piano es vertical su mecánica también será la de un piano vertical (lo cual no suple el estudio en uno de cola). Sobre estos pianos mi opinión es que resulta muy importante antes de hacer la compra analizar y valorar cuestiones como el uso que se le va a dar, su ubicación, vecinos, etc.. porque si al final se va a utilizar el 90% del tiempo con el Silent conectado y los cascos puestos, aparte de la molestia de estar siempre con auriculares (y del riesgo para los oídos), tenemos un piano cuyas cuerdas y fieltros de macillos no se usan, que se desajusta con el tiempo y que el día que le quitamos el Silent para tocarlo acústicamente nos lo encontramos tan desafinado e intocable que acabamos enchufando el módulo del Silent a unos altavoces corrientes del Mediamarkt para que suene bien (y hablo por mi experiencia de años con bastantes alumnos y sus Silent, especialmente las gamas económicas),.. en este caso desde luego mi ferviente consejo es la compra de un híbrido.




CUESTION 8: Pero con los híbridos también puedo tener problemas con los vecinos, ¿No?...

LUIS PUENTE: Un piano acústico tradicional, por muy suave que toques, tiene una emisión de decibelios considerablemente alta. Además tocar suave para no molestar es un grave error porque no se puede progresar en los estudios de esa manera. La gran ventaja de los híbridos, aparte de que siempre puedes optar por tocar con auriculares, es que están preparados de manera que si tienes que tocar con el volumen bajo para no molestar a tu entorno entran en acción una serie de tecnologías de sonido (como el nuevo "Volumen Sync EQ" de los Celviano Grand Hybrid) que adaptan la respuesta en frecuencias del sistema de amplificación de manera que el intérprete siga manteniendo la sensación de "presencia" del sonido adecuada. Esto sumado a la reproducción real de samples equivalentes a nuestra intensidad de pulsación en cada instante y a la sensación táctil producida por la maquinaria de piano de cola consigue recrear una experiencia de interpretación auténtica, que motiva al pianista a tocar durante horas (algo vital para estudiantes, profesionales y concertistas), incluso con niveles de volumen muy bajos que no llegan a molestar a los vecinos (por su puesto, siempre y cuando seamos respetuosos con los horarios).


CUESTION 9: Vale, y los híbridos entonces.. ¿No necesitan mantenimiento?...

LUIS PUENTE: Básicamente NO. Como su generación de sonido es digital no necesitan afinación, así que te puedes olvidar de llamar al afinador cada 1 ó 2 años para que tu instrumento suene siempre bien. Lógicamente y llevando partes mecánicas puede llegar a necesitar algún ajuste, muy en función del uso que se le de y normalmente muy de tarde en tarde. Esta labor la podrán hacer perfectamente los tradicionales técnicos de pianos, especialmente los que como iremos viendo en el futuro se vayan especializando en este tipo de instrumentos.




CUESTION 10: Todo esto está muy bien pero, ¿No son muy caros?...

LUIS PUENTE: Hasta ahora podríamos decir que SÍ (como todo lo bueno en la vida :) ). Hasta este año ningún piano híbrido que supliese correctamente a un piano de cola bajaba de 7.000 euros, e incluso algunos se iban hasta los 14.000 €, donde ya entraban en puja directamente con los precios de los propios pianos acústicos de cola. La buena noticia es que desde este año 2016 hay nuevos modelos y marcas que han entrado a competir en este mercado, como los Nuevos Celviano Grand Hybrid desarrollados por los japoneses CASIO en colaboración con la histórica marca alemana Bechstein, que se han propuesto hacerlos mucho más asequibles, incluso por debajo de los 3.000 €.





Espero que todas estas respuestas sirvan de ayuda para que cada cual pueda escoger "con conocimiento de causa" el instrumento más adecuado a sus intereses y necesidades. Bajo esta línea y como ya es costumbre, os dejo algunos videos y comparativas:






Y finalmente un video dedicado al piano híbrido más económico del momento y probablemente el campeón en la categoría "relación calidad/precio". Un instrumento que por los 3.000€ que cuesta (aprox.) está verdaderamente revolucionado el mercado, no solo el de los híbridos y el de los digitales, sino directamente el de los pianos acústicos de gamas económicas:




Saludos: Luis Puente


 
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