LUIS PUENTE: Hola J.M. La serie Privia de Casio es una de las buenas alternativas que ofrece el mercado y se han vendido miles en todo el mundo, así que si te gusta su sonido y su tacto no te tiene que dar miedo comprar uno de estos instrumentos. Eso sí, infórmate con tu vendedor de la existencia de un servicio técnico oficial de la marca en tu zona o país para evitar disgustos en el futuro.
Concretando ya más un poco sobre las dudas que me expones en tu e-mail, en el PX-150 y en su nueva re-encarnación, el PX-160, encontrarás unos teclados con una excelente "acción martillo" y un "calado" y contrapeso similares a los que encontrarías en un buen piano acústico. Además han añadido 3 sensores por tecla y la respuesta y repetición son mucho mejores que las de un piano vertical normalito o la de cualquier piano digital barato o bien que ya tenga unos añitos. Algunos les achacan que su mecánica pueda ser algo más ruidosa que la usada en otras marcas (lo que puede ser algo molesto para la gente de tu alrededor al estudiar con auriculares), aunque yo personalmente no lo he notado en instrumentos nuevos y lo cierto es que con el tiempo y el uso diario todas las mecánicas contrapesadas utilizadas en los pianos digitales económicos acaban cogiendo ruidos. Por otra parte es justo decir que hay mucha gente contenta con la "acción" y el tacto (en este caso con tapas de marfil sintético antideslizante) de estos modelos de Casio.
En cuanto al sonido, en estos modelos han implementado muestras estéreo multicapa (3 o 4 capas de samples en cada nota o grupos de notas) que otorgan un realismo mejorado del sonido en todos los matices pp-p-mf-f-ff. Añade que cuentan con simulación de las resonancias que se producen al usar el pedal, más un sistema de amplificación de 2x8 Watios y 2 altavoces de 2 vías c/u y ya te digo que encontrarás un sonido bastante real, dinámico y cálido para esta categoría de precio.
Dándote ya una opinión quizás más personal te diría que los samples utilizados tienen una fase de ataque demasiado marcada, lo que los hace más indicados para música barroca, clasicista o incluso romántica (con reservas) que para la impresionista (por ej.), y hablando de música moderna más apropiados para Rock, Blues, Soul, R&R,.. que para Jazz, Lounge, BSO, baladas,.. En cualquier caso y con el presupuesto que tienes te llega también para un Yamaha P-45, (que es a día de hoy su principal competidor y que te puede interesar probar y comparar). Lo que de momento quizás no compensa es decantarse aún por el PX-160, ya que las diferencias entre los 2 modelos no justifican la diferencia de precio actual y en realidad pagarías de más casi solo por la novedad. (Ya verás como en cuanto se acabe en las tiendas el stock de los 150 los 160 bajan a su precio "normal" y entonces si que será interesante). Tampoco comparo los PX-150 / P-45 con el supuestamente equiparable Roland FP-20 porque también se sale “injustificadamente” de tu presupuesto.
Para acabar te dejo algunos videos que seguro que te resultan interesantes:
Saludos: Luis Puente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario